Wednesday, March 22, 2006

I'll comment on this later...

Sin definir sitio para escultura de Shakira

por Martha Guarin R.
http://www.elheraldo.com.co/hoy060322/sociales/noti7.htm

Para acordar lo concerniente a la instalación de la escultura de Shakira, que desde el lunes se encuentra en la bodega 15 de la Sociedad Portuaria, ayer se llevó a cabo una reunión convocada por la Primera Dama del Departamento, Elizabeth de Grijalba.

A nombre de la cantante barranquillera Shakira habló su asistente personal, Anuar Zapata.
También asistieron, Zandra Vásquez, directora del Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte, y a nombre de Planeación Departamental, Claudia Da Acuña. Además, el acuarelista y arquitecto Roberto Ángulo, el cantante y compositor Martín Madera y otros personajes ligados al mundo cultural y urbanístico.

La Primera Dama del Departamento anunció que se determinó crear un comité de estudio para que estudie lo referente a la colocación de la escultura. El mismo lo conformarían representantes de planeación de la Gobernación y del Distrito; representantes de las universidades con programas de arquitectura e ingeniería, la Fundación Carnaval de Barranquilla, sector privado y Cámara de Comercio, quienes serían los que financiarían el proyecto.

La directora del Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte, Zandra Vásquez, declaró que “la Universidad, su rector y la institución en general se sienten complacidos con la sugerencia de Shakira de que en su glorieta más cercana se instale su escultura”.

Precisó que no son ciertos los rumores en el sentido que la Universidad se opone a tal deseo de Shakira. “Se trata de predios públicos y por ningún motivo nos oponemos. En un comienzo se dijo que se planeaba colocar allí una obra artística con motivo de los 40 años de la Universidad pero no tenemos contrato aún con ningún artista y por lo tanto el anhelo de Shakira no altera ninguno de nuestros proyectos”.

“He sugerido que se invité a las reuniones al comité técnico del proyecto de Monumentos Públicos para que participe en las conversaciones. Allí hay ingenieros, arquitectos, ambientalistas y expertos en la materia .
La Primera Dama del Departamento dijo que lo que se busca es llegar al mejor acuerdo para que la obra de Shakira se proyecte a futuro con toda la altura que altura, ante los ojos del resto del mundo

“No nos podemos equivocarnos en su ubicación”

La Primera Dama del Departamento, Elizabeth de Rodado manifestó que la escultura “se convierte en uno de los monumentos mas importantes que se van a tener el Departamento del Atlántico y Barranquilla y por tanto hay que hacerle honor, y no podemos equivocarnos en el lugar donde se vaya a colocar”.
“Para el Departamento es muy importante tener un escultura de Shakira y hay que buscar un lugar en donde pueda admirar en toda su dimensión para que la gente interactúe con ella, tomándose fotos, admirándola o disfrutando cerca a ella”.

“Hay que pensar en un sitio amplio, porque la obra para nosotros debe ser tan importante como lo es la Torre Eiffel para el mundo”.

Sugirió que se colocara en un sitio bello, como un parque en donde se puedan desarrollar eventos culturales y actividades que atrapen la atención no sólo del orden local o nacional, sino internacional. “Además porque estamos en la ciudad que tiene uno de los patrimonios más valiosos de la humanidad, como es el Carnaval”
Explicó que existe un ambicioso plan para crear un centro de negocios –proyectado por la Cámara de Comercio y la Gobernación- en donde se podría situar la obra. Además que se contempla la posibilidad de que sea en la Plaza de la Paz, y que las posibilidades también están abiertas para quienes tengan lotes o lugares donde se pueda situar la escultura.


Just skimming this article made me ill...I'll translate the good parts and make my comments later, once I've recovered from how utterly disturbing this is.

So, here we go. Why would anyone want to erect a statue of a 28 year old pop singer? Has this city nothing better to offer? And why would anyone want to put such a statue in front of a private university where the statuee didn't even go?

No comments: